Las arañas son animales carnívoros
Las especies nocturnas, al carecer de un buen sentido de la vista, capturan a sus presas ayudándose del sentido del tacto y de las vibraciones de sus víctimas en el suelo, o construyen telas de captura para apresarlas.
No todas las arañas tejedoras construyen telas circulares (conocidas como telas orbiculares) si no que algunas realizan telas de embudo, telas triangulares o telas asimétricas.
Sin embargo, las arañas diurnas suelen estar dotadas de una buena visión y cazan a sus presas activamente sin necesidad de tejer ninguna tela. Independientemente del sistema de captura de sus presas, todas las arañas poseen un sistema de alimentación basado en un mecanismo de digestión externa.
Cuando una presa es capturada, la araña clava un par de apéndices denominados quelíceros en su cuerpo. Estos apéndices terminan en una uña que está conectada a una glándula de veneno.
En cuanto el veneno se inocula a la víctima, éste digiere sus tejidos y los licua formando una especie de sopa nutritiva. Esta “sopa” es la fuente de alimento de la araña, ya que estos artrópodos carecen de mandíbulas, y por lo tanto, no pueden triturar ni masticar.
Arañas venenosas en España
En España solamente existen tres especies de arañas venenosas cuya picadura es dolorosa y puede llegar a ser potencialmente peligrosa en caso de ser muy sensible a su veneno:
- Araña marrón o de los rincones (Loxosceles rufescens). La que tiene la picadura más peligrosa de España. Se la puede encontrar bajo piedras en el sur de la península y levante y es frecuente en casas de campo del resto peninsular. Su picadura es muy dolorosa y es especialmente peligrosa en niños y ancianos.
- Viuda negra europea (Latrodectus tredecimguttatus). Se las encuentra en rocas de paramos secos y en tierras cubiertas de hierba. A pesar de la peligrosidad de su pariente americana, la europea no suele causar la muerte. Dependiendo de la cantidad de veneno inoculado y de la estación del año (en otoño el veneno es más agresivo), sus picaduras provocan dolor agudo y, en algunos casos, dificultad respiratoria.
- Araña lobo (Lycosa tarantula). Es la araña de mayor tamaño de toda Europa (3 cm en las hembras y 2.5 cm en los machos). Principalmente se encuentran en pendientes pedregosas y soleadas del sur y levante ibérico. A pesar de su gran tamaño, su picadura es similar a la de una avispa: dolorosa, pero sin acarrear complicaciones.