Normativa aplicable
La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad. Además, en 2022 las administraciones con competencias en gestión de fauna establecen que los métodos de control de aves deben basarse en criterios sostenibles y de bienestar animal.
En Anticimex somos conscientes de la importancia de nuestros ecosistemas y la naturaleza que nos rodea.
¿Se pueden controlar todas las especies de aves?
No, la mayor parte de las aves están protegidas, concretamente todas las ave insectívoras lo están. En este grupo encontramos aves típicamente de medio urbano como son las golondrinas y los vencejos. Están protegidos tanto las aves como su hábitat por lo que no puede eliminarse ningún nido sin la previa autorización de la administración competente. Por el contrario, las palomas y las gaviotas no están protegidas pero es necesaria una autorización municipal para su control.
Para evitar la problemática causada por las aves hay diversos tipos de medidas
En la mayoría de caos se deberá combinar más de una medida para garantizar el éxito. Para escoger la mejor opción es preciso tener en cuenta la especie causante del problema, las características del lugar donde se deben implantar las medidas y la extensión de la zona a proteger.
Medidas ahuyentadoras
Métodos de exclusión
Métodos de control mediante monitorización online
Equilibrio de la biodiversidad
Como expertos en gestión de fauna diseñamos proyectos para el equilibrio de la biodiversidad y fomentamos aquellas especies que habitan en nuestros municipios con un papel fundamental en el control biológico de las plagas urbanas. Por ejemplo, una pareja de lechuzas puede llegar a capturar 15.000 roedores en un año o un murciélago puede ingerir más de 2000 insectos en una noche de verano.
Por todo ello, hemos desarrollado una serie de acciones encaminadas a conseguir estos objetivos.
- Control de plagas sin biocidas tóxicos mediante nuestros sistemas SMART evitando la contaminación de las especies no diana
- Fomento de la población de especies urbanas en regresión muchas de las cuales tienen un papel fundamental en el control biológico de plagas
- Fomento de insectos polinizadores o
- Divulgación y concienciación en biodiversidad y medio ambiente