Las principales cucarachas voladoras
- La cucaracha café ahumada (Periplaneta fulginosa), la cucaracha de la madera (Parcoblatta spp.) o la cucaracha banda café (Supella longipalpa) son grandes voladoras, aunque en las dos últimas especies solamente vuelan los machos, y en el caso de la cucaracha banda café, solamente lo hacen si se los molesta.
- La cucaracha asiática (Blattela asahinai Mizukubo) es otro ejemplo de cucaracha voladora a la que le atrae especialmente la luz durante la noche, y debido a ello, penetra en los hogares volando cerca de televisores o personas. La Cucaracha Americana (Periplaneta americana) también tiene cierta capacidad de vuelo, aunque en su caso, solamente usa las alas para planear cuando intenta alcanzar superficies inferiores.
Cucarachas voladoras en España
De todas las especies de cucarachas domésticas presentes hasta ahora en España, solamente dos especies tienen capacidad de volar: la cucaracha americana (P. americana) y la cucaracha banda café (S. longipalpa). A pesar de ello, no es frecuente verlas volar.
- En el caso de la cucaracha americana se trata de una especie que se caracteriza sobre todo por su capacidad de desplazamiento terrestre. Muy pocas veces usan las alas para desplazarse, y normalmente lo hacen para planear de lugares elevados hasta zonas inferiores. Son, en general, bastante malas voladoras.
- En el caso de la cucaracha banda café, solamente los machos tienen capacidad de vuelo, y al igual que la cucaracha americana, su principal medio de desplazamiento es el terrestre. Los machos de esta especie solamente levantan el vuelo cuando se los molesta.
Cucaracha Americana vs. Usain Bolt
Este valor no es nada despreciable si tenemos en cuenta la velocidad a la que se puede desplazar el hombre más rápido del mundo hasta el momento, Usain Bolt. Este atleta jamaicano de 195 centímetros de longitud es capaz de correr a una velocidad de 10,42 metros por segundo (teniendo en cuenta su récord mundial de 19,19 segundos en 200 metros lisos).Esto implica que es capaz de desplazarse a una velocidad de algo más de 5 veces la longitud de su cuerpo por segundo, es decir, 10 veces menos que una cucaracha americana.
Las cucarachas son muy rápidas
No nos debe extrañar entonces que muchas veces no seamos capaces de reaccionar a tiempo cuando vemos una cucaracha cruzando una habitación. No es que seamos lentos, es que las cucarachas son muy rápidas. Ese es el principal motivo por el que, al menos en el caso de la rapidísima cucaracha americana, su desplazamiento se realice principalmente por tierra y solamente vuele en casos muy concretos, como por ejemplo, en periodos de mucho calor y humedad.
El intenso calor y la humedad son fenómenos propicios para que estos insectos alcen el vuelo debido a que las elevadas temperaturas aumentan su actividad y, con ello, su capacidad para volar.