Tipos de Hormigas problemáticas en España
Especies exóticas que causan daños o molestias en España:
- Linepithema humile (Hormiga argentina). Originaria de Suramérica. Se introduce en casas en gran número. En algunas regiones como el litoral mediterráneo es una plaga muy persistente.
- Lasius neglectus. Originaria de Turquía o Asia menor. Presente en Cataluña y Tenerife. En algunas localidades se introduce en casas, produciendo graves daños por su atracción por elementos eléctricos como los enchufes o las cajas de conexión.
- Monomorium pharaonis (Hormiga faraón). Originaria de zonas tropicales de Asia. A pesar de ser una especie invasora ampliamente extendida a nivel mundial, su presencia en la península ibérica es escasa y poco común.
- Tapinoma melanocephalum (Hormiga fantasma). Originaria de zonas tropicales húmedas. Al igual que con la hormiga faraón, las citas de esta especie en España son muy escasas y esporádicas.
- Monomorium carbonarium. Originaria de Madeira. En 2013 se detectó su presencia en una casa de Castelldefels (Barcelona). Su presencia es muy escasa y esporádica en España.
- Pheidole megacephala (Hormiga leona). Especie invasora originaria de África tropical. Solamente se la ha encontrado puntualmente en las Islas Canarias.
- Hypoponera punctatissima (Hormiga de Roger). Especie exótica originaria de África. Muy escasa en España, donde su presencia es más bien esporádica. Citada en el centro, sur y norte de la Península.
Especies nativas que causan daños o molestias en España:
- Pheidole pallidula. Suele entrar en casas buscando alimento en grandes números. Frecuente sobretodo en la región mediterránea.
- Crematogaster scutelaris. Es una gran plaga en alcornocales por nidificar en la corteza de corcho. No es muy frecuente su introducción en edificios, pero se la ha visto nidificar en casas en algunas ocasiones.
- Tapinoma nigerrimum. No suele entrar en casas, pero es una importante plaga en jardines, terrazas, y parques.
- Lasius niger/Lasius grandis. No es un problema en casas, pero es una molestia en jardines por su afición a las secreciones azucaradas de cochinillas, moscas blancas, pulgones y demás plagas, que ven aumentadas sus poblaciones gracias a la protección que reciben por parte de las hormigas.
- Plagiolepis pygmaea. No es un problema en casas, pero es una molestia en jardines y terrazas.
- Tetramorium caespitum (Hormiga del pavimento). No suelen entrar en gran número en las casas. Son un problema en terrazas o jardines ya que pueden nidificar en pavimentos, aceras o caminos cementados.