Legionella y legionelosis
La legionella es una bacteria que vive en entornos acuáticos y que puede causar nefastas consecuencias si se desarrolla en espacios donde se desempeña algún tipo de actividad humana. La fuente principal de aparición de este microorganismo son las aguas superficiales de ríos, embalses, lagos, estanques, etc. El mayor peligro que entraña surge cuando una mala prevención y control de la legionella le permite a ésta introducirse en las redes de distribución de agua de pueblos y ciudades y, por consiguiente, llegar a los sistemas que usamos, contagiándolos. Cuidar este aspecto, por lo tanto, es fundamental, especialmente, en los lugares en los que las instalaciones incluyen equipos que pueden favorecer la generación de esta bacteria. El principal problema que entraña la legionella en contacto con el desarrollo de la actividad humana es la legionelosis. La legionelosis engloba los distintos cuadros médicos que afectan a nuestra salud por el contagio de los diferentes organismos que componen la familia de este microorganismo (Legionellaceae). Infecciones que pueden llegar a producir la muerte, en casos muy extremos, y que en su sintomatología más común se presentan en forma de neumonía, fiebre y congestión. En el momento en el que el agua está infestada y no se realiza el apropiado control de la legionella, ésta penetra en nuestros sistemas (torres de refrigeración, fuentes ornamentales, depósitos de agua, centrales humidaficadoras industriales, sistemas de aguas fría y caliente, etc.) y los contamina. Al ser una bacteria de dimensiones microscópicas puede transmitirse a través de la inhalación del aerosol infectado, y nosotros inocularlo sin ser conscientes de ello.
Expertos en el control de legionella en Valencia
Para evitar peores, y mayores, consecuencias, que no sólo se entrometen en la estabilidad de nuestro bienestar, sino que también transgreden otros aspectos fundamentales de nuestro día a día, es de gran importancia garantizar la salubridad y seguridad de todos estos sistemas que pueden contribuir a la reproducción de la legionella. Existe, además, una normativa actual en materia de prevención de legionelosis (REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio) que obliga a todos esos agentes susceptibles de contribuir en su expansión, dado que cuentan -en su mayoría- con equipos que favorecen su aparición en sus instalaciones; a contratar los servicios de una empresa especializada en el control de legionella, de modo que ésta pueda aplicar los planes específicos para eliminar el riesgo, o reducir el impacto, en los sistemas pertinentes. En Anticimex, en la ciudad de Valencia, velamos por procurar el cumplimiento de este cometido, que no es otro que nuestra misión por satisfacer las necesidades de nuestros clientes. De manos de los profesionales que integran nuestro Departamento de Higiene Ambiental, quienes cuentan con el conocimiento y la trayectoria de una organización con más de ochenta años en el sector; hemos elaborado los servicios de control de legionella específicos meritorios para aplicarlos, según el estudio de cada caso, en la prevención de esta bacteria. La experiencia y el conocimiento de nuestros técnicos en ecología microbiana es lo que nos ha permitido focalizarnos en ello y conseguir resultados efectivos, con toda la calidad y plenas garantías.
Nuestros tratamientos en Valencia a medida
Es imperante ser cautos y prestar atención a la legionella en Valencia. En estos últimos años los casos por contagio han aumentado en la ciudad y las afectaciones que han causado han supuesto graves consecuencias para quienes las han padecido, no sólo a nivel saludable, sino también hoteles, restaurantes, oficinas, naves... lugares donde se han dado pérdidas económicas importantes, que han propiciado estragos en la reputación y la buena imagen de todas estas instalaciones. ¿Queréis ser los siguientes en tener que afrontar una situación de esta índole? Sea en el espacio que sea, realizar una correcta prevención de la legionella es el camino apropiado a tomar. Los tratamientos para combatir la legionella son la medida necesaria que os ayudarán a erradicar la posibilidad de sufrir futuros contratiempos. Desde Anticimex os ofrecemos los servicios que merecéis, con todo el asesoramiento al respecto, para analizar vuestro caso en cuestión y, según las características de éste, determinar la implementación de los procedimientos oportunos, que subsanen las deficiencias provocadas por la intromisión de este microorganismo en vuestros sistemas y sus temibles consecuencias.
Prevención: la mejor solución
Tras tantos años de experiencia en el sector, hemos sido testigos de los efectos que ha producido la legionella en distintos espacios. De esos inconvenientes, especialmente, por elegir una mala gestión del conflicto y no llevar a cabo la merecida aplicación de los tratamientos contra la legionella, necesarios para evitar su presencia. Todavía hoy, son muchas las instalaciones de diversa consideración (casas, empresas, negocios…) que realizan una mala regulación de la legionella, en Valencia. Sólo nos cabe recordar que los riesgos a asumir por incurrir en el incumplimiento de la normativa establecida, así como tener que enfrentar los perjuicios de esa mala elección, devienen, sin lugar a dudas, un auténtico dolor de cabeza.
Por eso, nuestra mejor recomendación es animaros a depositar vuestra confianza en una empresa experta en el control y la prevención de la legionella. Si creéis que vuestras instalaciones se encuentran infestadas, o deseáis recibir más información al respecto; poneros en contacto con nuestros técnicos. Hablaremos acerca de nuestra labor y prestaremos cualquier consejo que preciseis sobre la forma óptima de abordar el asunto, los precios de nuestros tratamientos en control de legionella, el cumplimiento de las especificaciones exigidas por la ley, etc.