Mosquito tigre: una realidad en Barcelona desde 2004
Verano -o el inicio del buen tiempo, en general- es una palabra que nos lleva a pensar en disfrutar de muchas otras: sol, playa, calor… Y de hacerlo junto a nuestros seres queridos.
En los últimos tiempos, pero, también ha implicado compartirlo con uno de los insectos recién llegados, más temidos y molestos: el mosquito tigre. En la ciudad de Barcelona, éste se ha hecho un hueco preocupante entre sus habitantes, causando problemas de distinta consideración, cuando su presencia se convierte en todo un contratiempo al que debemos poner solución.
Un mosquito invasor que ya se ha extendido por toda la costa mediterránea
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de mosquito invasor llegado del surasiático, que fue avistado por primera vez, precisamente, en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, en agosto de 2004. Catalogado como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, este insecto se ha asentado en nuestro país, principalmente, en la zona del levante español y las costas bañadas por el Mediterráneo, desde el golfo de Lyon hasta el estrecho de Gibraltar.
Saber identificarlo, la clave para frenar su avance
Es un mosquito pequeño, de no más de un centímetro de longitud, de color negro y con un patrón característico de manchas blancas en el abdomen y rayas también blancas, en las patas posteriores. Aunque en la Península conviven distintas especies de mosquitos y, en este caso también, en la ciudad de Barcelona; el mosquito tigre es reconocible por ciertas características que lo distinguen del resto. Saber identificar esos rasgos, nos permitirá determinar su presencia y ponerle freno, pues la convivencia con el ser humano es complicada, especialmente, cuando deviene plaga y nos achaca con su frenética actividad alimenticia.
Barcelona: una ciudad que lo ofrece todo
Tras su llegada e implantación en el país, el mosquito tigre ha sabido aclimatarse a las zonas más cálidas de la geografía española, haciéndolas suyas. Establecerse en ciudades con una temperatura media agradable a lo largo del año y cerca de fuentes de agua, como Barcelona, donde se reproduce en pocos días; le ha permitido perpetuar su especie en nuestras tierras.
Esto, y una característica vital para el éxito invasor de esta especie de mosquito: y es que, en condiciones de temperaturas favorables, los huevos suelen eclosionar a los dos días de la puesta. Cuando no logran hacerlo en esas condiciones, tienen la particularidad de resistir desecaciones y temperaturas hibernales durante varios meses, por lo que pasan a un período de aletargamiento o diapausa. Pasado este período, los huevos siguen su desarrollo normal hasta eclosionar.
Las picaduras del mosquito tigre
La presencia del mosquito tigre en Barcelona y sus alrededores es preocupante. La provincia es la que más avistamientos detecta de todo el país. Los últimos registros realizados por la aplicación móvil Mosquito Alert, los cifran en más de 2000. De éstos, la mayoría, en la Ciudad Condal.
La peor parte de la convivencia con esta especie invasora es su constante actividad a la hora de picar y, concretamente, la de las hembras. Son ellas las que necesitan alimentarse de sangre, normalmente humana -aunque puede ser de otros mamíferos-, para poder desarrollar los huevos. Por lo tanto, son sus picaduras las que ponen en vilo a más de uno y, además, que lo hacen a un ritmo frenético durante todo el día, si bien, principalmente, suele ser diurno.
Acabar con el mosquito tigre en Barcelona
Desde su llegada y hasta hoy, la presencia del mosquito tigre se ha confirmado en varios municipios del litoral catalán, no sólo en la ciudad de Barcelona; llegando a adentrarse a múltiples zonas del interior de la comunidad. Su expansión, por lo tanto, ha aumentado notablemente y parece ser que sigue incrementándose.
Desde Anticimex os recomendamos prestar atención a todas estas señales que nos advierten de su presencia y os animamos a poneros en contacto con nuestra empresa especializada en el control de plagas, cuando os veáis afectados por este peculiar mosquito.