Mosquito tigre: un nuevo inquilino en Madrid
El mosquito tigre es una de las especies de mosquito más invasoras de nuestro territorio. Hasta el momento, parecía que únicamente eran las zonas costeñas las que atraían la atención de este insecto, pero parece ser que su avance sigue imparable y ya podemos confirmar la detección de varios casos de su presencia en Madrid. Una circunstancia que debe ponernos a todos en alerta y ante la que debemos tomar medidas para poner freno al establecimiento de este mosquito en nuestro país.
Un mosquito pequeño pero matón
El mosquito tigre es un insecto de tamaño pequeño (no mide más de un centímetro de longitud). De entre todos los mosquitos que podemos encontrar en la Península, y concretamente en la Comunidad de Madrid; podemos distinguirlo fijándonos en su tonalidad completamente negra y en el patrón característico de manchas blancas que cruzan su abdomen (línea blanca central en la cabeza y el tórax longitudinalmente) y rayas, también blancas, en las patas anteriores.
Además de ese rasgo físico que lo diferencia de otras especies autóctonas, existen peculiaridades propias del mosquito tigre que nos permiten distinguirlo, claramente, de la mayoría de los insectos de este tipo. Por un lado, tenemos su frenética actividad, fundamentada en su hábito alimenticio. Hablamos de las picaduras. Y es que, mientras los machos se alimentan del néctar de las plantas, las hembras necesitan alimentarse de sangre para desarrollar los huevos, una vez fertilizadas. Algo que sucede tres o cuatro veces a lo largo de su vida, y en la que llegan a poner unos 250 huevos, aproximadamente, los cuales eclosionan en 7-20 días.
Otra característica típica de este dañino invasor es que no es muy propenso a cubrir grandes extensiones de dispersión. En vuelo, las hembras pueden moverse entorno unos 525 metros, mientras que los machos lo hacen alrededor de los 225 metros. Algo que, claramente, determina que ha sido la acción humana la que ha permitido que este insecto viaje entre continentes y se haya establecido en zonas muy dispares y lejanas a su origen.
Y, finalmente, otro detalle específico de este mosquito que podemos tener en cuenta para determinar su presencia en Madrid, es que -volviendo a las picaduras- podemos sufrirlas durante todo el día, no exclusivamente de noche. Esto es lo que lo hace más molesto todavía.
Consejos para evitar el mosquito tigre en Madrid
El mosquito tigre es una especie invasora proveniente de un clima cálido, por lo que, en un primer momento, se había establecido en los rincones de nuestra geografía con una temperatura más agradable. Ciudades de la costa mediterránea, donde había encontrado su espacio ideal. Parece, pero, que ahora su avance y aclimatación a municipios del interior, es una realidad, y localidades como Madrid, se han visto ya afectadas por la intromisión del mosquito tigre en su rutina.
En Anticimex os recomendamos estar atentos a la presencia de este pequeño insecto en Madrid y, en caso de detectar una actividad sospechosa en vuestras instalaciones, no dudéis y poneros en contacto con una empresa de control de plagas especializada como la nuestra.
En las distancias cortas, que no pueda dispersarse muchos metros y que, una vez establecido, se reproduzca rápidamente; convierten al mosquito tigre en un auténtico contratiempo, si decide instalarse cerca de nuestro entorno y ocasionar problemas.