Mosquito tigre: un invasor en Málaga
Su intromisión en nuestro país no ha pasado desapercibida y su establecimiento en nuestras tierras le convierten en un insecto invasor. El mosquito tigre ha garantizado el éxito de su asentamiento, ocupando espacios óptimos para seguir su ciclo vital, adaptándose muy fácilmente a su nuevo hogar.
Las zonas costeras de toda la Península han sido las peor paradas. Es en ciudades y municipios del litoral mediterráneo donde se producen mayores avistamientos, y donde las colonias se han aclimatado con mayor rapidez. Málaga, capital andaluza por excelencia, es una de las ciudades que ofrece al mosquito tigre todo lo que busca: una climatología suave y temperaturas muy agradables; justo al lado del mar, por lo tanto, cerca de las fuentes de agua que necesita.
El asentamiento del mosquito tigre en Málaga
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de mosquito proveniente del sur de Asia que llegó a nuestro país en el año 2004, cuando se detectó por primera vez su presencia en la localidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Desde entonces y hasta día de hoy, su expansión a lo largo del levante y sur españoles no ha hecho más que aumentar, causando importantes molestias a los habitantes de estas poblaciones entorno a la costa mediterránea.
Tras establecerse, definitivamente, en el país y adaptarse, perfectamente, a estas zonas más cálidas de la península; el mosquito tigre ha encontrado en Málaga muchas de las ventajas que le permiten avanzar en su particular ciclo de vida, convirtiéndose en una plaga preocupante cuando su actividad se inmiscuye en nuestro día a día.
Según los datos de los últimos avistamientos realizados por la aplicación móvil Mosquito Alert, son ya más de 500, los casos confirmados de mosquito tigre en Málaga.
Las características del mosquito tigre
Identificar a esta especie, respecto al resto de especias autóctonas de nuestro país, es relativamente fácil.
El mosquito tigre es un mosquito pequeño, de no más de un centímetro de longitud, de color negro, con un patrón característico de manchas blancas en el abdomen y rayas, también blancas, en las patas posteriores.
Una peculiaridad de este ser alado es que no actúa exclusivamente de noche. La peor parte de su intromisión en la rutina humana es su frenética actividad a la hora de alimentarse. Para desarrollar los huevos, las hembras necesitan sangre, por ello nos pican; algo que pueden llevar a cabo a lo largo de todo el día, especialmente, durante las horas centrales, entre las 6am-10am y las 4pm-10pm. Un verdadero dolor de cabeza para quienes tienen que combatir las consecuencias y molestias de sus picaduras.
Mosquito tigre + Málaga = Anticimex
La presencia del mosquito tigre en Málaga es latente. Parece ser que esta provincia andaluza se ha convertido en su favorita, aunque cada vez es mayor su aparición en ciudades colindantes, algo que nos pone en alerta, como especialistas en el control de plagas, y nos advierte de lo que es su más que imparable expansión.
En Anticimex, desde la aparición de éste en nuestro país, hemos seguido de cerca su avance y, por ello, os recomendamos estar atentos a su actividad pues, también, sus hábitos reproductivos son frenéticos (cada hembra puede poner unos 250 heuvos en tres puestas, que eclosionan a los 7-20 días) y ello hace que devengan una plaga numerosa, en muy poco tiempo, con ganas de seguir su progresión a base de picaduras, que pueden tener consecuencias en nuestra salud.
Si creéis que vivís la presencia del mosquito tigre en vuestras instalaciones en Málaga, no lo dudéis y contactad con nuestra empresa de control de plagas especializada. Os ayudaremos a encontrar la solución definitiva para acabar con el mosquito tigre y con los problemas que ocasiona.