Mosquito Tigre en Mallorca
El Mosquito Tigre muy presente en las Islas Baleares
El mosquito tigre es una de las especies de mosquito más invasoras en nuestro territorio. De origen surasiático, ha sido catalogado como una de las más dañinas del mundo y se ha convertido en una amenaza, especialmente ante la llegada del verano y el buen tiempo, para los isleños y turistas que disfrutan de los paisajes y playas de Mallorca.
Mosquito Tigre: pequeño pero matón
Este insecto es pequeño; no mide más de un centímetro de longitud. Para distinguirlo de otros habituales en la Península, podemos apreciar su color negro y un patrón característico de manchas blancas en el abdomen (una línea blanca central que cruza la cabeza y el tórax longitudinalmente) y rayas, también blancas, en las patas posteriores.
Además de ese rasgo, si hay algo que nos permite diferenciar al mosquito tigre de la mayoría de insectos de este tipo, es su frenética actividad. No son muy propensos a cubrir grandes extensiones de dispersión. Se estima que las hembras, en vuelo, pueden hacerlo unos 525 metros, mientras que los machos lo hacen entorno a los 225 metros. En ese vaivén, ellos se alimentan de néctar de plantas, algo que nos afecta poco. Son ellas las grandes causantes de nuestros males y por lo que devienen un insecto muy molesto, ya que necesitan alimentarse de sangre, una vez fertilizadas, para desarrollar los huevos.
Pueden hacerlo durante todo el día, no necesariamente de noche, esa es otra de las características de este mosquito y, en su ciclo vital, cada hembra puede llegar a realizar tres períodos de puesta de huevos, unos 250 aproximadamente, que eclosionarán en los siguientes 7-20 días.
El mosquito tigre en Mallorca
Al ser una especie invasora proveniente de un clima cálido, parece ser que, entre todos los rincones de nuestra geografía, ha sido la costa mediterránea, el espacio ideal donde el mosquito tigre ha encontrado su hogar. Mallorca, entre todas las islas del conjunto balear, ha sido una de las más afectadas por la visita inesperada de este insecto.
La primera vez que se detectó su presencia en España fue en agosto de 2004, en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès. Desde entonces, su dispersión ha ido ampliándose y confirmándose en múltiples municipios del litoral catalán, en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia, en Andalucía y en la isla de Mallorca.
Consejos para acabar con el mosquito tigre
El mosquito tigre es una plaga a tener muy en cuenta, especialmente, como decíamos, por las consecuencias que se derivan de su frenética actividad a la hora de alimentarse y, por lo tanto, picarnos. Sus picaduras son molestas y pueden llegar a transmitir ciertas enfermedades y afectar, gravemente, a la salud de las personas.
Desde Anticimex os recomendamos estar atentos a la presencia de estos pequeños insectos alados en Mallorca y, en caso de detectar una actividad fuera de lo normal en vuestras instalaciones, poneros en contacto con una empresa de control de plagas especializada como la nuestra.
Su corta dispersión y su gran reproducción convierten a este mosquito en un verdadero dolor de cabeza si decide instalarse cerca y empezar a ocasionar problemas que afectarán a nuestro bienestar.