Valencia bajo la amenaza del mosquito tigre
Desde su intromisión en nuestro país, el mosquito tigre se ha convertido en un insecto invasor que, claramente, ha invadido los espacios necesarios para poder seguir llevando su vida -lejos de su origen- adaptándose a su nueva situación, muy fácilmente.
La zona del levante español ha sido la peor parada. Y es que, es en las costas del Mediterráneo donde mayores avistamientos se han producido y donde las colonias han arraigado con mayor fuerza. Valencia, ciudad con una climatología óptima y bañada por este mar, no ha escapado al asentamiento de este molesto mosquito, causando estragos importantes con su presencia en la ciudad y sus alrededores.
Un mosquito invasor muy peculiar
El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de mosquito “recién” llegada, proveniente del sur del continente asiático. La primera vez que se detectó en nuestro país fue en agosto de 2004, aunque quizás los primeros individuos llegaran un tiempo antes de ese avistamiento. Y desde entonces, hasta día de hoy, se ha hecho un hueco importante, y preocupante, en múltiples poblaciones de la costa mediterránea.
Tras establecerse, definitivamente, en el país; el mosquito tigre ha sabido aclimatarse en las zonas más cálidas de la geografía española. Ciudades del interior, no aportan lo suficiente a su ciclo de vida, mientras que localidades como Valencia, ofrecen muchas ventajas para garantizar ese aspecto.
Pero si hay algo que caracteriza a este particular mosquito y que define el éxito invasor de la especie, es el período de aletargamiento, o diapausa, al que pueden acogerse sus huevos. Con unas temperaturas favorables, tras la puesta, los huevos suelen eclosionar en dos días. Si no se dan esas condiciones, se produce la peculiaridad que mencionábamos. Son capaces de resistir desecaciones y temperaturas hibernales durante varios meses, pasando ese período estacional, y esperar la llegada del buen clima, de nuevo, para continuar con su desarrollo hasta eclosionar
Un ciclo de vida marcado por las picaduras
Según los estudios realizados por la aplicación móvil Mosquito Alert, alcanzan ya el millar, los avistamientos confirmados de mosquito tigre en la Comunidad Valenciana. Una cantidad difícil de menospreciar e importante de tener en cuenta cuando este pequeño mosquito, de no más de un centímetro de longitud, inquieta a los lugareños de las ciudades donde aparece con su frenética actividad a la hora de alimentarse.
Y es que las hembras, pueden llegar a poner hasta 80 huevos en cada puesta. Cada una de ellas, en su ciclo de vida, puede realizar esa acción entre 5 y 6 veces. Y para lograr que los huevos lleguen a buen puerto y se desarrollen, necesitan alimentarse de sangre. ¿Hacemos cálculos u os hacéis una idea aproximada?
Además, no actúan exclusivamente de noche. Pueden alimentarse a lo largo de todo el día y, con más ahínco, durante las horas centrales del día. Un auténtico dolor de cabeza para todas aquellas personas que tienen que combatir las consecuencias y molestias de sus picaduras.
Decir adiós al mosquito tigre en Valencia, con Anticimex
La presencia del mosquito tigre en Valencia es innegable y su, cada vez, mayor aparición en ciudades colindantes, revela que su expansión alrededor de espacios de esta índole, es un indicativo de la proyección de plaga, más que temible, a tener en cuenta.
Desde Anticimex os recomendamos estar atentos a la actividad de estos insectos alados y, en caso de veros afectados por ellos y por su presencia en vuestras instalaciones, nada como contactar con una empresa de control de plagas especializada como la nuestra. Juntos hallaremos el método definitivo para acabar con el mosquito tigre en Valencia y con esos problemas que os ocasiona.