Anticimex alerta sobre el aumento del mosquito en España
- Debido al retraso en la eclosión de los huevos de cría, se espera un aumento significativo en la población de mosquitos en los próximos meses
- Algunas pautas para combatirlo son eliminar los focos de cría, evitar zonas de sombra o usar repelentes adecuados
Anticimex advierte sobre el aumento tardío de la población de mosquitos. Durante los primeros meses del año, la escasez de lluvias y las bajas temperaturas provocaron una reducción en la cría de mosquitos. Los huevos han tardado en eclosionar, lo que sugiere un incremento significativo de la población en los próximos meses, especialmente en septiembre, cuando podría llegar a triplicarse su presencia.
A pesar de estas previsiones, estos molestos insectos ya empiezan a proliferar, gracias a las lluvias recientes que han ayudado a crear las condiciones óptimas para que la población de mosquitos crezca. Así, las últimas lluvias que se han registrado en el Sur de España están propiciando el aumento de focos de cría.
El mosquito que más se ha aumentado en España es el mosquito tigre (aedes albopictus) desde su llegada el 2004. Se ha extendido por toda la costa mediterránea y empieza a extenderse por la cornisa cantábrica. De esta manera, el mosquito tigre se ha convertido en nuestro peor enemigo durante la época estival debido a sus dolorosas picaduras y al riesgo de transmisión de enfermedades como el Dengue, Chikungunya o Zika.
Vigilancia y control de mosquitos a través de Mosquito Alert
Para controlar el aumento de la población de los mosquitos, Mosquito Alert estudia, vigila y lucha contra la expansión de los mosquitos invasores capaces de transmitir enfermedades globales. Con la vigilancia de la app Mosquito Alert permite que cualquier persona notifique, mediante una fotografía, su detección, lo que permite que un experto identifique la especie, así como los lugares de cría.
Tal como explica, Mikel Bengoa, doctor en entomología y Product Manager de control del mosquito en Anticimex: “Estamos iniciando la época de mayor auge de mosquitos, por lo que es imprescindible extremar las precauciones y combatir esta plaga eficazmente, ya que puede ser portadora de enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población. Las lluvias y el clima cálido generalizado han extendido su temporada de actividad y están facilitando su establecimiento en nuevas regiones”.
Medidas a seguir para extremar las precauciones
Autoprotección: Usar cremas repelentes cutáneos que contengan ingredientes como la caridina o el IR3535 para evitar las picaduras de mosquitos.
Buscar focos de cría: Identificar y eliminar cualquier recipiente que acumule agua. Incluso pequeñas cantidades de agua pueden ser suficientes para que los mosquitos pongan sus huevos.
Colocar trampas para capturar mosquitos tigre: Instalar trampas especializadas en áreas donde la presencia de mosquitos es alta. Estas trampas ayudan a reducir la población de mosquitos tigre al capturarlos.
Tratamientos adulticidas: En casos de alta población de adultos se pueden aplicar tratamientos específicos para eliminar mosquitos adultos. Estos tratamientos pueden reducir significativamente la incidencia de mosquitos en áreas infestadas, mejorando la comodidad y la salud de los residentes.
Anticimex ofrece un control integral que abarca todas las fases del ciclo vital del mosquito, desde la identificación y eliminación de focos de cría hasta tratamientos adulticidas. La estrategia integral, la experiencia y tecnología avanzada garantiza un control efectivo y sostenible de la población de mosquitos, adaptando a las particularidades de cada propiedad