El Ayuntamiento de Jaca confía en Anticimex para eliminar la presencia de termitas en dos edificios municipales
- Los tratamientos realizados en el centro médico de Atarés y en el centro social de Bernués ha permitido controlar esta plaga, contribuyendo a frenar la incidencia de termitas en la zona
- Cuando afectan a edificios pueden ser una plaga especialmente problemática, ya que pueden ocasionar daños en elementos estructurales como vigas, columnas o paredes, además de dañar el mobiliario
- Anticimex ha instalado puntos de cebo en el suelo -rodeando los edificios- y en el interior en las zonas donde se ha detectado actividad
Anticimex ha realizado el tratamiento especializado para controlar la presencia de termitas en dos edificios municipales del Ayuntamiento de Jaca (Huesca): el centro médico ubicado en Atarés y el centro social de Bernués. De esta manera, contando con la colaboración de un equipo técnico experto en el control de termitas, el ayuntamiento está contribuyendo a salvaguardar sus instalaciones municipales, a la vez que contribuye a frenar la incidencia de termitas en la zona.
Anticimex ha instalado puntos de cebo de alta eficiencia en el suelo -rodeando los edificios- y en el interior en las zonas donde se ha detectado actividad. Este sistema de cebos, respetuoso con el medioambiente, permite la distribución de un ingrediente activo en forma de alimento para las termitas, hasta la eliminación completa de la colonia para garantizar una solución efectiva y duradera. Se trata de un innovador sistema -testado en el laboratorio de I+D de Anticimex- que se revisará periódicamente durante la fase de eliminación y mantenimiento, para prevenir la reaparición de esta plaga.
Tal como explica Andrea Calvo, Asesora Técnica Comercial de Anticimex en Huesca: “Las termitas constituyen una plaga difícil de detectar para la población, que puede ser especialmente problemática para los edificios. Más allá de estropear mobiliario, marcos o puertas, las termitas pueden ocasionar daños en elementos estructurales como vigas, columnas o paredes, lo cual puede llegar a poner en riesgo las edificaciones”.
“Se trata de una plaga prácticamente invisible, presente en el 80% de municipios de España. Y no podemos olvidar, que es la plaga que causa mayores desperfectos en el patrimonio público y privado. Por ello, desde Anticimex recomendamos acudir a expertos ante cualquier indicio, para actuar de forma temprana y poder ser más eficaces. Optar por otros remedios no profesionales suele conducir a una mayor dispersión de la plaga”, señala David Mora, responsable del departamento de protección de la madera de Anticimex.
Francisco Cajal Caballé, Concejal Delegado Área de Urbanismo, Obras y Servicios y Medio Ambientedel Ayuntamiento de Jaca ha manifestado que “nuestro objetivo, al colaborar con una empresa especializada en el control de termitas, es proteger nuestros edificios de manera eficaz y, al mismo tiempo, garantizar que la plaga de termitas no afecte a otros edificios de la zona, salvaguardando así la salud y el bienestar de nuestra comunidad”, añade.
Cómo identificar la presencia de termitas
Las termitas son una plaga difícil de detectar porque no dañan la superficie de la madera y no hacen ningún tipo de ruido. A pesar de ello, existen algunos signos de alarma:
- Presencia en primavera de enjambres de termitas alados.
- Presencia de tubos de barro en las paredes o colgando de las vigas de madera.
- Ondulaciones en la pintura que recubre los elementos de madera, sobre las que si presionamos observaremos que se hunden.
Las plagas de termitas constituyen una problemática que cuesta erradicar. Por ello, es fundamental contar con el apoyo de técnicos especialistas en el control de estos insectos como los profesionales de Anticimex, que disponen del conocimiento e innovadores sistemas que priman la sostenibilidad, y que garantizan el bienestar y la salud tanto de las personas como del entorno, actuando únicamente sobre la plaga diana.