¿Cómo saber si estamos siendo invadidos por una plaga de termitas?
La razón más plausible por la cual las termitas cuestan de detectar es que, al alimentarse del interior de la madera dejan intacta la superficie exterior, aprovechándola para cobijarse; por lo que es normal que no nos percatemos de que la madera está hueca. No obstante, nosotros sólo decimos que son difíciles de detectar, pero no imposible. El truco está en ser constantes y meticulosos a la hora de prevenir; aunque, por supuesto, hay algunas pistas y evidencias que nos pueden poner en alerta.
Las termitas de madera seca
Pero no todas hacen túneles. Hay otro tipo de termitas, las de la madera seca, que lo que hacen son pequeños agujeros que tapan con barro. Esta especie sitúa el nido en la madera infectada; por lo que, inevitablemente, necesitan acceder a la madera, de una forma u otra. De ahí la finalidad de los agujeros, que sirven, sobre todo, para que los ejemplares alados puedan salir al exterior fácilmente.
Obviamente, si hay elementos que se caen, que se hunden o que se resquebrajan, no hace falta que vayamos a buscar alguno de los indicios anteriores para corroborar que estamos... ¡ante una plaga de termitas!