Topos destrozando un jardín

Topos

Como son los topos

Tanto el topo europeo como el ibérico presentan un pelaje negro lustroso y denso, no tienen pabellones auditivos, y poseen unas patas anteriores muy fuertes y anchas, con unas uñas muy desarrolladas, para poder excavar túneles y galerías bajo tierra. Esta adaptación morfológica se debe a que los topos son animales hipogeos, es decir, viven bajo tierra la mayor parte de su vida, y solamente salen al exterior en momentos puntuales, como por ejemplo, en caso de inundación de las galerías, para buscar agua en épocas de sequía intensa, o para dispersarse en periodos de gran aumento de la densidad poblacional.

El topo europeo es mayor que el ibérico. Su tamaño en machos adultos es de 12,7-20,3 centímetros, mientras que las hembras adultas son algo más pequeñas, 11,6-18,2 centímetros. El topo ibérico, en cambio, presenta un rango de tamaño de unos 10,2-13,5 centímetros. A parte del tamaño, otra característica morfológica que diferencia a estas dos especies es que mientras que en el topo europeo los ojos son visibles, en el topo ibérico los ojos quedan ocultos bajo la piel y no se pueden apreciar externamente.

Los topos son animales territoriales, sedentarios y solitarios

Cada sistema de túneles de una topera pertenece a un único topo. Su actividad puede ser tanto diurna como nocturna ya que al ser animales de vida subterránea no tienen percepción del día o la noche. En general, alternan periodos de actividad de 3 o 4 horas con el mismo tiempo de descanso.

Suelen establecer sus toperas en zonas con tierra húmeda, no demasiado compacta, para poder hacer sus galerías y que tengan una buena densidad de presas de las que alimentarse. Suelen rehuir suelos pedregosos, arenosos, inundados o secos, ya que dificultan la formación y mantenimiento de sus galerías.

Distribución del Topo en la península ibérica

El topo europeo se encuentra en el tercio nororiental de la Península, desde Santander hasta los pirineos catalanes. También se puede encontrar en el macizo del Montseny, en Soria y en las sierras del norte del sistema ibérico.

El topo ibérico es una especie endémica de la península ibérica. Se puede encontrar en el cuadrante noroccidental del sistema ibérico y las cordilleras Béticas, y también en Castilla la Mancha y Extremadura. En Andalucía, esta especie está catalogada como especie vulnerable a la extinción.

Selecciona el país

    Llámanos ahora 900 828 001